Lomas de Zamora en unidad. Comienza la resistencia 2024

NOTA DE OPINION

Por Jorge Flores

(Especial para Agencia de Noticias 707 y Editoriales de Noticias).

El salón de Las Américas, de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, ubicada en pleno centro lomense fue el epicentro de un evento de gran magnitud, que ensambló el mundo sindical de la región con un eslabón sustancial de la política, generando un extremo de un iceberg brioso que aparenta no tener límites en su crecimiento inmediato.

Es que La CGT Regional Lomas de Zamora, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y la CTA Autónoma, luego de intensas reuniones coincidieron en la elaboración de un documento de alto calibre sindical, político y social que los identificaba, los emparentaba, los ubicaba espalda con espalda en las próximas batallas a darse.

El flamante intendente municipal de Lomas de Zamora, Federico Otermín, fue invitado por las organizaciones sindicales, aceptó el convite y con su presencia y posterior compromiso público se consolidó un circuito virtuoso para afrontar el 1° de mayo con una gran movilización y sostener con bríos el Paro Nacional de Actividades convocado para el 9 de mayo.

La actividad comenzó con el Salón de la Cámara de Comercio local colmada de dirigentes gremiales, acompañados por delegados de su sector identificados con indumentarias que hablaban por si mismas.

La presencia del intendente Otermín estaba garantizada más allá de la certeza de los organizadores pues a través de las redes sociales funcionarios de alto rango informaban e invitaban a los funcionarios que estuvieran cerca a acompañarlo en la ocasión.

Finalmente se produjo el arribo de Otermín y su plana mayor de funcionarios, más allá que la comuna proveyó del sonido y locutor del área de Cultura municipal. Aquí vale detenerse pues el profesional que leyera el documento elaborado por las centrales obreras resultaba ser hijo de una histórica militante del peronismo lomense, Angélica Chaparro.

Otermín, que tenía ubicación central en la virtuosa mesa dirigencial trabajadora se sintió cómodo por el recibimiento y el reconocimiento, luego de muchas fotos de rigor dio un breve discurso pero su compromiso y lo hizo a través de un video personalizado donde expresó: “Celebro este espacio de unidad, porque va a ser fundamental para poder construir de una vez y para siempre una Argentina que sea para todos. Nosotros nos tenemos que organizar para resistir en esta etapa a algo que quiere hacer el actual presidente, que es romper con la argentinidad, que es la única manera de poder torcer el rumbo de la historia, que es hacia donde este presidente quiere llevar las cosas, va a ser en la calle. Que este 1º de mayo revienten las calles de poder popular como un mensaje muy claro de que lo que quieren hacer, no lo van a poder hacer; que con el hambre de la gente no se jode nunca más y que somos muchos más los que queremos construir un País mejor y que lo vamos a hacer.”

El dueto conformado por Oyhamburu y Vanati, ante el pedido de licencia de la gastronómica Laura Sasprizza, se consolida con firmeza en la conducción “cegetista regional” con una firmeza pocas veces vista en las organizaciones similares. La experiencia, capacidad de trabajo, tenacidad en logro de objetivos y procedencia orgánica a estructuras de mucho peso a nivel nacional los posiciona juntos o separados como figuras imprescindibles en cualquier armado o estrategia que se pretenda llevar adelante.

En el ambiente se comenzó a respirar un espíritu con alta sensación peronista y por otro lado más allá de la presencia de dirigentes de mayor o menor jerarquía en su sector, se podía advertir que cualquiera de los presentes podría dar cátedra de Convenio Colectivo de Trabajo, defensa de los trabajadores en cualquier lugar de trabajo y cómo enfrentar a injusticias laborales en forma cotidiana. Esa destacada militancia sindical se amarra en la conocida y reconocida “capacitación sindical” que todas las organizaciones gremiales desarrollan en forma permanente y sin excepción y se debe convenir que ahí también radica la diferencia instructiva respecto de otras organizaciones del pueblo.

Se pudo observar la sorpresa del funcionariato municipal y el propio intendente ante un auditorio esclarecido y con base sustentable de pertenencia ideológica cuando luego de la lectura del documento de las centrales obreras se entonara la marcha peronista con inusitado y natural espíritu de los trabajadores presentes.

En la jornada posterior a la actividad en cuestión Sergio Oyhamburu expresaba en comunicación telefónica con el programa Sin Retorno y su posterior publicación en Data Conurbano: “Nosotros convocamos a todos para todo. Ahora si después tenemos compañeros que no pueden porque se les complica, cosa que puede pasar y no han podido estar, es entendible; en otro párrafo el dirigente de la Sanidad puntualizó: “vemos que tenemos compañeros que están discutiendo el pejotismo”, más adelante sintetizó: “hay que componer la melodía con todos y si hay que ponerle cuarteto, pongámoslo”; finalizando: “es tiempo de que todos busquemos una síntesis, que nos contenga a todos”.

El gran hito protagonizado por los trabajadores de la región en la destemplada tarde noche del jueves 25 tuvo perlitas destacables: la ruidosa presentación de la UOCRA, mayoritaria siempre, la indumentaria de cada organización sindical, que invita a la solicitud como si fueran camisetas de ídolos de fútbol, aunque aquí se trata del inconsciente deseo de tener una prenda con logos que representan historia, compromiso y lucha en claro contraste con prendas electorales o sectoriales con el nombre de algún ilustre líder, modesto y momentáneo.

No pasó desapercibido el blooper protagonizado por Otermín, que reproduciendo una costumbre del incomparable intendente, también de Lomas de Zamora, Juan Bruno Tavano, que tomaba mate en todas las reuniones al tiempo que fumaba los ya desaparecidos cigarrillos Le Mans y en este caso Otermín en un fallido manipuleo de su termo salpicó con agua caliente las piernas de Oyhamburu, que no pudo disimular ante las cámaras su demostración de sorpresa y ardor.

Tampoco pasó desapercibido para el lector de labios sentado en segunda fila ni para las cámaras que captaron la secuencia en que el intendente Otermín leyendo el documento de las centrales de trabajadores expresara al final de su lectura: “muy bueno”.

Entre los asistentes, se pudo observar, sentado en primera fila junto al presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera, al senador provincial Adrián Santarelli, hijo del histórico y siempre recordado concejal lomense, Amalfi Santarelli, de legendaria trayectoria en el peronismo de la época dorada de la política distrital.

En definitiva, la confluencia de las Centrales Obreras, la política, el compromiso asumido y la decisión de lucha contra el modelo imperante que ya hizo mella en el Pueblo, el espíritu efusivo en abrazos compartidos y reencuentros ocasionados por la actividad hacen presagiar la validez del título de esta entrega periodística: COMIENZA LA RESISTENCIA 2024

Hasta la próxima entrega, si vale la pena y me movilizan el espíritu como en este evento; para cuestiones menores, no me convoquen.

25 de abril de 2024

Entradas relacionadas

Deja tu comentario